Showing 1 results

Archival description
Expediente del Expediente del Juzgado Primero Penal de San José, número 233, remesa 20661, archivo 262, averiguar los hechos que acontecieron por el delito de daños y robo , en la casa de Jose Fonseca y Virgilio Monge.



Print preview View:

Expediente del Expediente del Juzgado Primero Penal de San José, número 233, remesa 20661, archivo 262, averiguar los hechos que acontecieron por el delito de daños y robo , en la casa de Jose Fonseca y Virgilio Monge.

  • CR AN CR-AN-AH-JTAF2REP-TRISAIN-000302
  • File
  • 1948-04-22 - 1949-12-26

El señor Fonseca Fallas declara que hace pocos días llegó a su casa el señor Francisco Corrales y otros quienes estaban prestando servicio militar. Le ordenaron a su esposa que les entregara el radio, pero no estuvieron de acuerdo por lo que el señor corrales manifestó que él entraría a la casa y se llevaría el radio, Corrales ingreso y dos mujeres trataron de seguirlo, pero Corrales le indico a su compañero Juan Agüero que lo dejaran solo y las retiraron a un corredor. La jefatura política empezó a entregar los radios que habían recogido en ese vecindario, Fallas Fonseca solicito la devolución y la contestación que dio el señor Corrales fue de que el radio no se encontraba en la jefatura política, que lo fuera a buscar a San José. El señor Virgilio Monge declara que salio con su familia para La Suiza de Turrialba, con la intención de poner a su familia en un ambiente de tranquilidad. Al salir de su casa le encomendó al señor Jose Fonseca quien habita una parte de la misma casa, que cuidara de ella, pero Fallas tuvo que abandonar su casa por el motivo de ser perseguido por las fuerzas del gobierno. Como la casa quedo completamente sola, las fuerzas del gobierno la tomaron como refugio. Cuando regreso de nuevo a su casa la encontraron en completo desorden es decir, habían saqueado todo lo de valor, junto con el dinero que tenia guardado y unicamente dejaron que no encontraron correcto llevarse. En este proceso solicitaron pasar las diligencias al Juez Primero Penal de San José, a quien por competencia y jurisdicción corresponde la continuación del proceso, por lo que en este caso no se encuentra una sentencia en firme y el expediente consta de múltiples declaraciones de los involucrados y testigos.

Tribunal de Sanciones Inmediatas