Showing 1 results

Archival description
Expediente de la Alcaldía Penal de Desamparados, número 143, remesa 20661, archivo 374, averiguar los hechos que acontecieron por el delito de daño, en el negocio “Los Juncales” propiedad de Jose Morales Diaz.



Print preview View:

Expediente de la Alcaldía Penal de Desamparados, número 143, remesa 20661, archivo 374, averiguar los hechos que acontecieron por el delito de daño, en el negocio “Los Juncales” propiedad de Jose Morales Diaz.

  • CR AN CR-AN-AH-JTAF2REP-TRISAIN-000300
  • File
  • 1947-09-25 - 1949-05-31

Se presento a declarar Jose Morales Diaz quien indica que a las 17 horas y media del 21 de setiembre de 1947, se encontraba con sus hijos en el negocio que tiene establecido en San Rafael de Desamparados, conocido con el nombre “Los Juncales”, al cual llegan un gran numero de familias a pasar el día. A la hora y día indicado había una gran concurrencia en el salón de baile y de un momento a otro se presentaron un grupo de alrededor de 20 personas, quienes llegaron en diferentes vehículos. Todos entraron con revolver en mano al salón de baile y el acusado Pablo Pochet fue el primero en lanzar unos gritos y tirar un vaso que tenía en la mano al aire; esa pareció ser la consigna para que todos los demás también sacaran sus revólveres y armas y se lanzaran contra las personas y el edificio. También uno de los atacantes le puso el revolver a la hija Rosalía y pidió que le dijera donde se encontraba su padre y advirtió a su hijo Claudio que si se movía o se defendía lo mataría. Pasados esos momentos los atacantes emprendieron su destrucción e hicieron pedazos: mesas, sillas, ventanales y cuanto encontraron a su paso. Por tanto: Se declaro a 9 hombres, de calidad conocidas en autos, excepto cuatro que son reos ausentes, autores responsables del delito de “Daños en cuadrilla”, cometidos en perjuicio del ofendido Jose Morales Diaz y en tal concepto se le condena: a) Cuatro hombres a un año y seis meses de prisión; b) Cuatro hombres a nueve meses de prisión y c) Un hombre a tres años de prisión. Todas estas penas deben ser descontadas en el establecimiento penal que indiquen los respectivos reglamentos con abono de la prisión preventiva sufrida… Se declaran absueltos de toda pena y responsabilidad por el hecho que aquí se investiga a 13 hombres, sin lugar a indemnización por haber habido mérito para enjuiciarlos.

Tribunal de Sanciones Inmediatas