- CR AN CR-AN-AH-AL-001639
- Unidad documental simple
- 1832-03-05 - 1832-03-20
Título: Expediente que contiene todos los antecedentes relativos a la traslación de la villa de Ujarrás al llano de Santa Lucía o Dos Ríos, debiendo llevar el título de Villa de Paraíso. Comienza con la iniciativa hecha por la Municipalidad de Ujarrás, acogida por el Jefe Político Superior quien la pasó al Ejecutivo, de cuya orden se formó expediente para comprobar las causas de la traslación y las buenas condiciones del llano de Santa Lucía para efectuarla. Del informe dado por el cura aparece que si nacían 8, morían 16 en el mes a consecuencia de la peste de calenturas y de las demás atestadas, consta la insalubridad del clima y los peligros que amenazaban a sus habitantes por la proximidad de los ríos Macho y País, que en el invierno producían asoladoras inundaciones. El Ejecutivo expuso a la Asamblea Constitucional los antecedentes indicados y presentó las bases de un proyecto de ley para hacer la traslación, indicando la forma en que podía verificarse y los recursos que al efecto era preciso arbitrar. La Comisión de Policía de acuerdo con las observaciones del Ejecutivo, formuló un proyecto de ley que contiene todas las disposiciones conducentes a la traslación y a los medios de realizarla. Concluido el negocio y emitido el respectivo decreto, se mando archivar el expediente. Iniciado en marzo de 1832
Asamblea Legislativa, Congreso