Área de identidad
Tipo de entidad
Entidad colectiva
Forma autorizada del nombre
Collegium Musicum
Forma(s) paralela(s) de nombre
Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas
Otra(s) forma(s) de nombre
Identificadores para instituciones
Área de descripción
Fechas de existencia
Historia
El grupo musical Collegium Musicum fue fundado en 1973 por el violinista suizo Jan Dobrzelewski junto con Enrique Góngora Trejos, graduado en Química por la Universidad de Costa Rica y en Matemáticas por la Universidad de Gotinga de Alemania, de igual forma amante de la música antigua.
El Collegium Musicum se dedicó a estudiar y ejecutar la música de la Edad Media, Renacimiento y Período Barroco. Para los años 80, solo en Argentina había un grupo en Latinoamérica. A partir de ahí, muchas personas se interesaron después por su estudio, salieron del país y regresaron especializados. En 1984 el grupo estuvo integrado por Mario Solera, Enrique Góngora, José Masís, Rómulo Vega-González, Miguel González, Katia Guevara y Gabriel Macaya.
Luego de estas iniciativas surgieron otros grupos que forman parte de la música antigua en el país, entre ellos:
-La Capella Antiqua Hispánica, activa entre los años 1986 y 1987, dirigida por el flautista dulce Reynaldo Valldeperas y auspiciada por el antiguo Centro de Cultura Hispánica.
-El Conjunto Garcimuñóz, fundado en 1992 y dirigido por Rómulo Vega, grupo activo hasta la fecha.
-El Consort de Música antigua, activo en el 2003.
-El Grupo Ganassi, fundado un año después y también activo hasta la fecha. Dedicado a la investigación y difusión del repertorio colonial latinoamericano.
-El Conservatorio Castella y la Escuela Municipal de Artes Integradas (EMAI) del cantón de Santa Ana, mantienen un taller permanente para la ejecución de la música antigua, dirigidos por la flautista dulce Kattia Calderón.
Lugares
Costa Rica, San José